Cabezote BP Externo

Manizales, 01 de abril de 2017

Boletín de Prensa 015

Prensa y Comunicaciones

Assbasalud E.S.E

ASSBASALUD ESE LE RINDIÓ CUENTAS A LA COMUNIDAD

La entidad sigue viva

 20170228_155612 20170228_152323

Daniel Cuervo Sierra, gerente de Assbaslaud ESE presentó el pasado martes 28 de febrero en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el informe correspondiente a la gestión realizada del 01 de enero al 31 de diciembre del 2016.

El Gerente dio apertura al evento indicando que la vigencia 2016 finalizó con un resultado positivo para la entidad a pesar de las múltiples adversidades vivenciadas; luego de la disminución en las bases de datos que implicaron la realización de ajustes al interior; al igual que llevaron a la implementación de una serie de medidas tendientes a favorecer la sostenibilidad financiera y la sobrevivencia de la empresa en el Municipio. Resaltó que a diciembre 31 de 2016 Assbasalud ESE arrojó utilidad contable que se refleja en su superávit  por un valor de $42,917 millones de pesos.

Cuervo resaltó que el proceso de Rediseño que se realizó de manera responsable durante el 2016 y que redujó a 16 Centros de Atención en Salud, permitió que la entidad se salvara de un inminente cierre total.   Agregó que aun así la disminución de usuarios es preocupante, pues cinco años atrás Assbaslaud tenía cerca de 140 mil usuarios hoy sólo cuenta con cerca de 61 mil de ellos.

En temas de Producción de Servicios en Salud, la Empresa Social del Estado logró durante el 2016 fortalecer indicadores como la cantidad de dosis de biologicos aplicados, el numero de consultas de medicina general electivas, numero de sesiones de odontologia, numero superficies obturadas y resaltó la cantidad de examenes de Laboratorio Clínico realizados durante dicha vigencia.

El directivo  resaltó la intervención que se logró  a através de dos estrategias fiundamentales para la salud en el municipio, Atención Primaria en Salus (APS) y Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). Gracias a dichas estrategias 11,332 familias se lograron intervenir a traves de APS y 34.762 de PIC.

Como Impactos de la Gestión Daniel Cuervo indicó que la entidad tuvo grandes avances como el Mejoramiento de la comunicación tanto interna como externa dando cumplimiento a la Ley de Transparencia, y Gobierno en Línea,  ejecución del Plan de Rediseño de la red de servicios de salud, ejecución de APS y PIC como estrategias fundamentales para la salud, mejoramiento de los Indicadores de Calidad y lo más importante Equilibrio Financiero.

DECRETO 2193

Mediante el Decreto 2193 de 2004 el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció la obligación para los prestadores públicos de presentar la información realacionando los datos geneales, facturación, cartera por deudor, pasivos, balance general, estado de actividad, producción, ejecución presupuestal, contratación y procesos judicionales, y le atribuyó a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) la responsabilidad de hacerle seguimiento a dicha información y asistencia ténica a pretadores de servicios en salud.

Siguiendo el requerimiento normativo Assbasalud ESE hizo presentación de la información con relación a la vigencia 2016 para la revisión de documentos, seguimiento, monitoreo y evaluación de la infomación financiera por parte de  la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Posterior a eso, la DTSC emitió el pasado 14 de febrero un acta donde “felicita a la ESE, por mejorar notablemente los indicadores financieros y presupuestales, gracias al apoyo a la gestión dada por la Administración Municipal, resaltando la calidad de la información suministrada.”

De esta manera la DTSC verificó la información presentada por Assbasalud, recomendó para el año 2017 tener contención del gasto y mejorar el recaudo efectivo y continuar con el apoyo de la Administración Municipal.

A la audiencia asistieron el Secretario de Salud Pública de Manizales, Consejales, Ediles, Representantes de juntas de Acción Comunal, medios de comunicación, La Asociación de Usuarios de la entidad y comunidad en general.

De esta manera Assbasalud ESE le permitió a los ciudadanos y otros grupos de interés obtener con mayor facilidad información sobre gestión de la entidad  y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo que la Empresa Social del Estado más importante de la región tome mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad.

Finalmente, el gerente de Assbasalud manifestó que el decidido apoyo de la Administración Municipal fue fundamental para la sostenibilidad de la empresa generando Más Oportunidades en salud para la población más vulnerable de la ciudad. Dijo sentiré orgullo de estar al frente de una entidad pública que se debe a la comunidad y para la comunidad e invitó a todos los usuarios a defenderla.

LOS DATOS

  • La Alcaldía de Manizales aportó 3.200 millones a Assbasalud ESE lo que permitió que la entidad terminara la vigencia sin riesgo financiero.
  • Superávit en el ejercicio vigencia 2016 916.930
  • Déficit con recaudo vigencia 2016 -654.148.913
  • Superávit reconocimientos con obligaciones 089.002.376
Write a comment:

*

Your email address will not be published.