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  • Derechos

    1. Recibir  Atención en Triage y Atención inicial de Urgencias en las Clínicas Enea, San Cayetano, Centro Piloto y Odontológicas; en la Clínica Odontológica ubicada en la Universidad Autónoma de Manizales, independiente de la capacidad de pago, los costos serán cubiertos por el FOSYGA a los vinculados y por la EPS,   EPS-S, a las personas afiliadas al sistema general de seguridad social de salud.
    2. Recibir las acciones del Plan de atención básica en primer nivel de complejidad, según lo establecido con la EPS-S y/o Secretaría de Salud Pública.
    3. Recibir tratamiento oportuno personalizado, humanizado, integral y continuo sin distinción alguna.
    4. Recibir atención especial si es población priorizada (adultos mayores de 60 años, menores de 5 años, gestantes, discapacitados y enfermedades de alto costo)
    5. Elegir libremente el punto de atención de Assbasalud E.S.E  donde desea ser atendido, el médico y profesional de la salud de la entidad que desea que le atienda.
    6. Recibir información clara y oportuna sobre su enfermedad, tratamiento, y riesgos, así mismo  aceptar o rechazar los procedimientos dejando constancia escrita de su decisión.
    7. Conocer el nombre de los profesionales de la salud de la institución que le están prestando el servicio
    8. Tener Confidencialidad y custodia de su Historia Clínica
    9. Hacer uso de los mecanismos de participación social y comunitaria como son:
      (a) Sistema de Información y atención al usuario –SIAU- donde se recibe y se da respuesta todas las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Reconocimientos de los servicios de salud de Assbasalud E.S.E
      (b) Ser miembro  de la Asociación de Usuarios de Assbasalud E.S.E.
      (c) Pertenecer y/o hacer uso del Comité de Ética Hospitalaria según los establecido el decreto 1757 de 1994.
    10. Hacer uso de los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad sin ningún costo:
      (a) Crecimiento y Desarrollo menores de 10 años.
      (b) Atención al Joven de 10 a 24 años.
      (c) Planificación Familiar.
      (d) Atención del adulto: 45, 50, 55, 60,65, 70, 75, 80 años.
      (e) Detección temprana del Cáncer de Cérvix (Citología Vaginal).
      (f) Vacunación a menores de 5 años  mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.
      (g) Atención al recién nacido (3 días).
      (h) Atención en salud oral a mayores de 2 años.
      (i) Evaluación de agudeza visual a los 4, 11,16, 45 años
    11. Hacer uso de los  servicios de salud como:
      (a) Consulta de morbilidad (Médico general y Odontología.
      (b) Programa Crónicos (Hipertensión, Diabetes…) .
      (c) Atención al parto en la Clínica Materno Infantil  San Cayetano
    12. Recibir oportunamente los medicamentos formulados por el profesional de la salud  de la entidad o según convenio con la EPS, EPS-S y/o Secretaria de Salud Pública.
  • Deberes

    1. (a) Antes de la cita programada con el fin de realizar los procesos de facturación con anticipación.
      (b) Realizar los pagos pertinentes, de acuerdo con  su afiliación y/o nivel de carné de salud.
      (c) Presentar documento de identificación y carné de salud al momento de solicitar un servicio en la entidad y hacer uso adecuado de los mismos (no prestar los documentos debido a que  pueden suplantar su identidad).
      (d) Si no va a asistir a la cita programada cancelarla así:   las citas de morbilidad como mínimo con dos horas de anticipación telefónicamente en el Call Center. Y las de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad como mínimo un día  antes en el Centro de Servicios Salud y/o Puesto de Salud.
    2. Tratar con respeto,  dignidad y amabilidad a los funcionarios y demás colaboradores de la institución.
    3. Cuidar las instalaciones Clínicas, Centros de Servicios de Salud y Puestos de Servicios de Salud de Assbasalud E.S.E  y hacer uso racional de ellos.
    4. Cuidar su salud y la de su familia
    5. Brindar  información clara, real y completa sobre su estado de salud
    6. Asistir a los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
    7. Cumplir con las instrucciones de cuidado y tratamiento suministrados por los profesionales de la salud.
    8. Asistir y participar en los espacios de Participación Social y Comunitaria en Salud.
    9. Informar oportunamente cambios en dirección, teléfono, tipo de documento de identificación y cambios en su estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Derechos y Deberes de los usuarios hacia el respeto por su dignidad en Assbasalud E.S.E.

  • Deber de:

    1. Brindar un trato digno al personal de la institución, independiente de la labor que éste desempeñe.
    2. Dar información clara y oportuna cuando se le solicite.
    3. Solicitar respetuosamente ser atendido en condiciones de privacidad cuando lo requiera
    4. Cuidar las instalaciones de la institución:
      a) No arrojar basuras al piso
      b) Utilizar los espacios de manera adecuada (baños –grifos, sanitarios, duchas- salas de espera, sillas, pasillos, televisores y demás dispositivos que le facilite la institución).
      c) No rayar las paredes.
    5. En caso de tener conocimiento sobre daños a las instalaciones  de la      institución, denunciarlos.
    6. Presentar sus quejas, denuncias o reclamos de forma respetuosa.
    7. Informar con anterioridad si recibirá elementos propios como alimentación, prendas de vestir, implementos de aseo y quien será la persona responsable de entregarlos.
    8. Cumplir con las normas internas  de la institución  (horarios de visita, de citas y demás establecidas).
    9. Seguir los lineamientos dados por el equipo de salud para el cuidado de su salud (uso adecuado de los medicamentos, recomendaciones de hábitos saludables)
    10. Hacer uso adecuado del celular dentro de las instalaciones de la empresa.
    11. Utilizar un tono de voz adecuado dentro de la institución.
  • Derecho a:

    1. Recibir un trato digno y humano por parte del personal de salud independientemente de su diagnóstico, situación económica, sexo, raza, ideología o religión.
    2. No ser sujeto de discriminación por su condición de enfermo, ni ser objeto de diagnósticos o tratamientos en esa condición por razones políticas, sociales, raciales, religiosas u otros motivos distintos o ajenos al estado de su salud.
    3. Que a su ingreso se le informe, al paciente y a su representante legal, de las normas que rigen la institución, y saber los nombres de quiénes serán los miembros del personal de salud, médicos y enfermeros (as) encargados de su atención así como de los tratamientos que se le suministraran para el tratamiento de su enfermedad.
    4. Ser saludado por el colaborador que lo atienda.
    5. Recibir atención en espacios que garanticen su privacidad cuando así se requiera.
    6. Negarse a recibir atención en presencia de personal en proceso de aprendizaje (estudiantes de las instituciones educativas). En caso de no negarse a recibir atención con presencia de estudiantes, tiene derecho a que el número de estudiantes dentro del consultorio o sala que acompañan al docente no exceda de 2 y que los estudiantes tengan supervisión directa del docente.
    7. Un ambiente seguro, higiénico y humano que garantice condiciones adecuadas  para su atención como: Alimentación, habitación, atención médica profesional y espacio seguro según la atención requerida (consulta externa, urgencias, partos, hospitalización, laboratorio).
    8. Tiene derecho a que el personal que lo atiende se lave las manos de acuerdo al protocolo definido por la institución.
    9. Ser atendidos  en áreas específicamente destinadas a tal fin, con adecuada iluminación natural y/o artificial, bien ventiladas, con el espacio necesario para evitar el hacinamiento y en condiciones de higiene.
    10. Tiene derecho a: Recibir alimentación balanceada, de buen sabor y aspecto, en cantidad suficiente para una adecuada nutrición y servida en utensilios decorosos. Así mismo,  tener autorización para recibir y utilizar vestido y calzado propios, o si lo desea recibir estos elementos usados de parte de la institución en condiciones de higiene y que procuren por la dignidad del usuario, cuando esta disponga de ellos.
    11. Cuidado y custodia de sus pertenencias cuando de esto se requiera.
    12. Recibir información veraz, concreta, respetuosa y en lenguaje comprensible para él y para su representante legal, con relación al diagnóstico médico, así como respecto de sus derechos y del tratamiento que se pretenda aplicar.
    13. Recibir atención, por personal capacitado.
    14. Que la atención que se le preste sea de conformidad con las normas éticas    pertinentes que rigen el equipo de la salud que colaboran en la institución.
    15. Que toda medicación sea prescrita por un profesional autorizado por la ley, y   que ello se registre en la historia clínica  del paciente.
    16. Que la información, tanto la proporcionada por los propios enfermos o por  sus familiares como la contenida en sus registros clínicos, sea manejada bajo las normas del secreto profesional y de la confidencialidad conforme a lo establecido en la ley.
    17. Negarse a participar como sujeto de investigación científica, sin que ello de merite la calidad de su atención hospitalaria. Si da aceptación, tiene derecho a que le lean el consentimiento informado.
    18. Solicitar reuniones con su médico y profesionales que lo estén tratando.
    19. Solicitar la revisión clínica de su caso.
    20. Recibir atención oportuna en caso de requerir atención especializada que se le realicen los trámites necesarios que puedan garantizar su atención.
    21. Recibir apoyo psicosocial de acuerdo con la disponibilidad institucional, orientado a la reintegración a la vida familiar, y/o social, con la intervención de profesionales como Psicología, Sociología  y/o Trabajo Social. El paciente podrá, en su caso solicitarlo.
    22. Ser protegido contra toda explotación, abuso o trato degradante, y en su caso denunciar por sí o a través de su representante legal cualquier abuso físico, psicológico o moral que se cometa en su contra.
    23. No ser sometido a restricciones físicas o a reclusión involuntaria salvo con arreglo a procedimientos legalmente establecidos y sólo cuando sea el único medio disponible para impedir un daño inmediato o inminente al paciente o a terceros, o se trate de una situación grave y el paciente esté afectado en su capacidad de juicio y en el caso de no aplicarse el tratamiento, se afecte su salud. Cuando haya limitación de libertad, ésta será la mínima posible de acuerdo con la evolución del padecimiento, las exigencias de su seguridad y la de los demás. El paciente bajo este tipo de medida quedará, en todo momento, al cuidado y vigilancia de personal calificado.
    24. Comunicarse libremente con otras personas que estén dentro de la institución; enviar y recibir correspondencia privada sin que sea censurada. Tener acceso a los servicios telefónicos, así como leer la prensa y otras publicaciones, escuchar la radio y ver televisión, de conformidad con las indicaciones del médico tratante y la disponibilidad en los puntos de atención.
    25. Tener comunicación con el exterior y recibir visita familiar si ello no interfiere con el tratamiento.
    26. Gozar de acompañamiento  familiar permanente, de acuerdo con el criterio médico.
    27. Recibir asistencia religiosa, si así lo desean.