top of page
Glosario
Assbasalud E.S.E

Somos una Empresa Social del Estado de primer nivel de atención, prestadora de servicios de salud que actúa en bajo y mediano grado de complejidad. Nos preparamos día a día para garantizar la calidad de la atención en salud a los usuarios, razón de ser de nuestros esfuerzos personales e institucionales.

Afiliación

Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Afiliado

La persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

ARS

Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS): Entidades que manejan los recursos que el Estado destina para atender a los beneficiarios del régimen subsidiado, es decir, las personas que no tienen dinero para cotizar al sistema de salud. Deben organizar y garantizar la prestación de los servicios de salud autorizados en el POS para el régimen subsidiado. Pueden ser las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Cajas de Compensación Familiar (CCF) y las Empresas Solidarias de Salud (ESS).

Beneficiarios

Personas que pertenecen al grupo familiar del afiliado al sistema. Reciben beneficios en salud luego de ser inscritos por el cotizante.

Cuota moderadora

Es la suma que se cobra a todos los afiliados (cotizantes y a sus familiares) por servicios que éstos demanden. Su objetivo es regular y estimular el buen uso del servicio de salud.

Fosyga

Fondo de Solidaridad y Garantía: Es una cuenta adscrita al Ministerio de Protección Social que se maneja por encargo fiduciario, en la cual se depositan los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Nivel de complejidad

Es una clasificación funcional de cada una de las entidades que prestan servicios de salud como: el tipo de actividad, intervención y procedimiento, y del personal idóneo para su ejecución. Las responsabilidades para los diferentes niveles estarán discriminadas así:

  • NIVEL I Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud

  • NIVEL II Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados.

  • NIVEL III Y IV Médico Especialista con la participación del médico general.

POS-S (Plan Obligatorio de Salud-subsidiado)

Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, servicios, insumos y medicamentos al que tienen derecho los afiliados al Régimen Subsidiado.

Urgencia

Atención de personas que requieren de la protección inmediata por presentar alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona.

bottom of page