ASSBASALUD ESE IMPLEMENTA MEDIDAS PREVENTIVAS, ANTE LA PRESENCIA PANDÉMICA DEL COVID-19 EN MANIZALES

ASSBASALUD ESE IMPLEMENTA MEDIDAS PREVENTIVAS, ANTE LA PRESENCIA PANDÉMICA DEL COVID-19 EN MANIZALES

Ante la situación de alarma mundial sobre el Virus Pandémico CORONAVIRUS – COVID-19, la Gerencia de Assbasalud ESE, los Comités Ad-hoc de Vigilancia y de Emergencias y considerando las medidas adoptadas en el orden nacional, departamental y municipal, en cuanto a la atención y contención del virus, se hace necesario tomar medidas transitorias respecto a la prestación de los servicios de salud brindados Assbasalud ESE a partir del martes 17 de marzo así:


SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA


1. Cerrar temporalmente desde el 17 de marzo hasta el 27 de marzo de 2020, los siguientes puntos de atención:

· Centro de Servicios de Salud Cisco

· Centro de Servicios de Salud San José

· Centro de Servicios de Salud Fátima

· Consulta externa Centro Piloto

· Puesto de Salud La Linda

· Puesto de Salud Alto Bonito


2. Dejar en funcionamiento durante el mismo período los siguientes puntos de atención:

· Centro de Servicios de Salud Bosque

· Centro de Servicios de Salud Prado

· Centro de Servicios de Salud Asunción

· Centro de Servicios de Salud Cabaña

· Centro de Servicios de Salud kilómetro 41

· Centro de Servicios de Salud Bajo Tablazo

· Centro de Servicios de Salud Garrucha

· Centro de Servicios de Salud San Peregrino


3. Suspender los procedimientos médicos, inserción y retiro de implantes subdérmicos en la consulta externa de Clínica la Enea.


4. Suspender la consulta médica y de enfermería de los programas de Promoción y Prevención (PE y DT).


5. Realizar tele asistencia médica a los usuarios de los programas con patología crónica (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otros) que tengan cita programada entre el 17 y el 27 de marzo de 2020.


6. Realizar tele asistencia a usuarias de los programas de planificación familiar por parte de los (las) enfermeros (a) de los centros de atención.


7. Ejecutar con personal médico y de enfermería las visitas domiciliarias solicitadas por la Secretaria de Salud Pública a través de la línea telefónica 123 como parte de la vigilancia epidemiológica.


SERVICIO DE SALUD ORAL


8. Suspender las consultas programadas para atención odontológica y de higiene oral en todos los consultorios de Assbasalud ESE en el área urbana y rural.


9. Las urgencias odontológicas serán atendidas en la Clínica la Enea y en el Centro de Servicios de Salud el Bosque.


SERVICIOS DE URGENCIAS, HOSPITALIZACIÓN Y PARTOS


10. Suspender visitas a pacientes hospitalizados en las Clínicas la Enea y San Cayetano.


11. Mantener el acompañamiento a los pacientes con indicación médica.


12. Suspender CODS (Convenio Docencia Servicio).


13. Priorizar consulta de adultos mayores en sala de espera de las Clínicas Enea y San Cayetano.


14. Fomentar el aislamiento en casa.


LABORATORIO CLÍNICO


15. Solamente se atenderán en las instalaciones del laboratorio clínico a pacientes gestantes y a mujeres que requieran pruebas de embarazo.


DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN CENTRO PILOTO


16. Se aumentará el número de auxiliares de facturación, con el fin de agilizar el proceso de dispensación en el servicio farmacéutico, así se evitarán aglomeraciones en la sala de espera. La dispensación se continuará realizando hasta las 3:00 p.m.


17. Las usuarias que requieran la entrega y aplicación del método de planificación se priorizarán para administrarlo de forma inmediata.


18. Las fórmulas de pacientes atendidos en área rural, se despacharán de forma prioritaria.


19. Los usuarios de los centros de atención, se les agendará, desde el centro de atención la entrega de los productos de acuerdo a la última fecha de dispensación de sus medicamentos para su patología crónica.


20. La dispensación de las fórmulas de los usuarios institucionalizados en el Hospital San Isidro y las diferentes fundaciones, se continuará el proceso como se viene realizando hasta la fecha.


OFICINA DE SERVICIO AL CIUDADANO


21. La Oficina de Servicio al Ciudadano seguirá garantizando la prestación del servicio así:


· Ventanilla de Atención al Usuario ubicada en la calle 27 No 17-32 primer piso de la Sede Administrativa de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.


· Solo se gestionarán citas de manera presencial para los usuarios de portabilidad, los demás usuarios deberán comunicarse al 893 11 50 o a la línea 125.


· Si requiere realizar el trámite para ingresar a la base de datos de Assbasalud ESE, envíe la certificación de afiliación a través del correo electrónico servicioalcliente@assbasalud.gov.co


22. En caso de cualquier inquietud, la Entidad dispone de los siguientes canales de atención:


· servicioalcliente@assbasalud.gov.co

· https://www.assbasalud.gov.co/tramites-y-servicios/solicitud-pqr/

· Teléfono 880 43 55

· Página Web

· Buzones de sugerencias


HORARIO ESPECIAL


23. La Gerencia fija el siguiente horario especial para ASSBASALUD ESE, durante el mes de marzo, así:

De 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua, con el fin de disminuir la concurrencia de personas en el transporte público durante las horas pico.


RESTRICCIÓN EN EL INGRESO DE PERSONAL A LA SEDE ADMINISTRATIVA


24. Solamente podrán ingresar al edificio ubicado en la calle 27 # 17 - 32 colaboradores que ejecutan funciones u obligaciones propiamente en esta sede. Por lo tanto, queda prohibido el ingreso de personas externas tales como vendedores, familiares, amigos y en general cualquier persona que no tenga vínculo laboral o contractual con la institución.


COMITÉS


25. Teniendo en cuenta que en Assbasalud ESE se suspendieron los comités, no se llevarán a cabo las reuniones programadas. Una vez se recupere la normalidad se convocará de nuevo.


ASOCIACIÓN DE USUARIOS


26. Se suspenden de forma temporal, las Asambleas de Asociación de Usuarios programadas. La Gerencia informará oportunamente las nuevas fechas de encuentro según los lineamientos del Orden Nacional.


Con las anteriores medidas, Assbasalud ESE modifica la prestación de los servicios en salud brindados por la entidad, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, personal administrativo y asistencial de la institución.

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