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PROTOCOLO DE ATENCIÓN A USUARIOS DE ASSBASALUD ESE, ANTE PANDEMIA DE CORONAVIRUS / COVID-19

Ante la situación de alarma mundial sobre el Virus Pandémico CORONAVIRUS – COVID-19, la Gerencia de Assbasalud ESE, los comités Ad-hoc de Vigilancia y de emergencias, y considerando las medidas adoptadas del orden nacional, departamental y municipal en cuanto a la atención y contención del virus, se hace necesario tomar medidas transitorias respecto a la prestación de los servicios de salud en Assbasalud ESE, así:


BASES NORMATIVAS


 Decreto No. 0296 del 2020 – Secretaria Jurídica – Alcaldía de Manizales, 16 de marzo de 2020, Por el cual se dictan medidas de prevención y atención a la emergencia sanitaria por causa del CORONAVIRUS – COVID 19.


 Circular No. 21 Adopción de medidas frente a la declaratoria de emergencia sanitaria, Secretaria de Salud Pública, marzo 17 de 2020.


 Dirección Territorial de Salud de Caldas, marzo 16 de 2020, lineamientos para Salud Bucal.


 Circular GER 240, Plan de acción virus pandémico CORONAVIRUS-COVID-19, Assbasalud ESE.


 Comunicado de Prensa 04 emitido por Assbasalud ESE.


ACCIONES A EJECUTAR


Se definen las siguientes estrategias para la prestación del servicio a los usuarios de la ESE:


 Socialización al talento humano asistencial y administrativo de Assbasalud ESE la circular interna GER – 240, la cual hace referencia al Plan de Acción – Virus Pandémico coronavirus COVID-19 y del Comunicado de Prensa 04, el cual generaliza aspectos de la prestación del servicio y algunas recomendaciones relacionadas.


 Continúan abiertas las Clínicas San Cayetano y La Enea para la atención de urgencias, Hospitalización y Atención de Partos.


 El equipo asistencial (Médicos, Enfermera y Auxiliares) tiene la indicación de intensificar la vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y de eventos inusuales de enfermedad respiratoria. De igual manera, en las clínicas se restringió el acceso de visitantes a los usuarios internados, exceptuando los que requieren acompañamiento familiar permanente.


 En las salas de espera de las clínicas se hará cada hora educación a los pacientes en sala de espera sobre prevención de contagio y técnica adecuada de higiene de manos.


 Cada 2 horas se realiza lavado de manos a todas y cada una de las personas que estén en la institución.


 En cumplimiento a la circular 021 de marzo 17 de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, se suspende el servicio de consulta externa en los centros de atención ambulatoria del área urbana y rural, a partir del 19 de marzo de 2020, estableciéndose mecanismo para la cancelación de citas.


 Se realizará tele-asistencia con médicos y enfermeras, enfatizando en el seguimiento a usuarios ya agendados para control de programas de patologías crónicas (Hipertensión, Diabetes Mellitus, EPOC, Asma, Síndrome Convulsivo, entre otros) y gestantes, previa revisión de historias clínicas, con el fin de conocer su estado de salud actual, renovar las fórmulas que se requieran, y dar recomendaciones para la prevención de transmisión COVID-19.


 Las fórmulas generadas en tele asistencia se dispensarán en el Centro Piloto, en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., así como las otras fórmulas que se hayan generado según contratación.


 El Laboratorio Clínico apoyará la atención de las clínicas, 24 horas y lo ordenado por tele asistencia.


 Se realizará atención odontológica de urgencias en la Clínica la Enea, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.


 Se suspende temporalmente la realización de procedimientos menores.


Boletín de Prensa 10 / 19 de marzo de 2020

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